Loading...
 
Quienes somos        
Imprimir

El Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT)  tiene por objetivos la formación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el campo de la Bioingeniería o Ingeniería Biomédica, principalmente en la aplicación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la salud. El GBT pertenece a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), siendo un grupo de investigación reconocido de esta universidad, y sus profesores pertenecen en su mayoría a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT).

El GBT se creó en 1983 en la UPM y en la actualidad con más de 50 personas, entre Catedráticos, Profesores Titulares y Contratados, Investigadores Doctores, Investigadores Doctorandos, Investigadores Colaboradores y Alumnos realizando Trabajos Fin de Grado y de Máster.

 

Image  Image 

 

El GBT es miembro fundador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), resolución 27-06-2006, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, así como del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la UPM y del Programa de Ingeniería Biomédica MADR.IB, financiado por la Comunidad de Madrid.  

La actividad docente del GBT se realiza en docencia de grado de Ingeniería de Telecomunicación de la ETSIT, donde se imparte y coordina la titulación del Grado de Ingeniería Biomédica. En programas de postgrado asume la coordinación del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica de la UPM, verificado por la Fundación Madri+d, y el programa de Doctorado en Ingeniería Biomédica con Mención de Calidad. Asimismo ha participado desde 1989 en otros programas docentes como los cursos ERASMUS-SOCRATES 'Biomedical Engineering and Medical Physics" y "Health and Medical Informatics" impartidos en Grecia en colaboración con otras universidades europeas, y el curso “Telemedicina” impartido en la Universidad Szczecin de Polonia dentro del programa Tempus. 

Las líneas de investigación principales del grupo se dividen en diez grandes áreas:

Durante los últimos 10 años, el GBT ha participado en más de 75 proyectos en convocatorias públicas con concurrencia competitiva, de los cuales 49 están o han estado financiados por organismos nacionales, y 28 por la Unión Europea. En lo que respecta a publicaciones de los últimos 5 años, cabe destacar  la publicación de 30 artículos en revistas internacionales y 7 nacionales, así como de 13 capítulos de libros internacionales y 1 nacional en ese mismo periodo, haciendo un total de más de 50 publicaciones. El grupo ha obtenido 5 patentes en los últimos 3 años, así como numerosos premios nacionales e internacionales. En los últimos 5 años se han defendido 11 Tesis Doctorales en el GBT. 

 


EnglishEspañol

LinkedInTwitterGoogle+Facebook