Loading...
 
Docencia        
Imprimir

Intensificación de Bioingeniería

 
La Intensificación de Bioingeniería se imparte en el último curso de la carrera de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del denominado plan de estudios 94.

Las asignaturas que componen la intensificación son: Fundamentos de Bioingeniería, Señales e Imágenes Médicas, Laboratorio de Telemedicina,  Laboratorio de Señales e Imágenes Médicas e Ingeniería Neurosensorial. Las cuatro primeras son impartidas por el Departamento de Tecnología Fotónica y Bioingeniería y la última pertenece al Departamento de Ingeniería Electrónica.

 

Grado en Ingeniería Biomédica(external link)

 
El Título de Grado en Ingeniería Biomédica por la UPM(external link) es de carácter intercentros e involucra a Departamentos de varios Centros de la UPM. Este carácter multidisciplinar debe entenderse como elemento esencial del Programa y soporte de su voluntad decidida de incorporar en el futuro otras colaboraciones que puedan identificarse, para conseguir en todo momento aglutinar el mejor conocimiento disponible en la UPM, y a través de colaboraciones estables con otras instituciones ofrecer una formación de la máxima calidad posible y adecuación a la demanda existente y previsible.

El diseño y los contenidos del Grado están orientados para conseguir que el estudiante disponga, al finalizar sus estudios, de las herramientas conceptuales, manuales y técnicas necesarias y las habilidades propias para mejorar o desarrollar nuevos procesos y servicios industriales y socio sanitarios, para aplicar sus conocimientos a problemas médicos reales; todo ello, con un conocimiento de los aspectos principales de los seres vivos y las ciencias de la vida que le permita colaborar con sus colegas biomédicos no solo en las tareas de resolución técnica de los problemas que le son planteados sino también en los propios procesos de identificación de los propios problemas, única manera de que las soluciones tecnológicas que produzcan tengan utilidad real.

El Grado en Ingeniería Biomédica es una titulación de cuatro cursos de duración y 240 créditos ECTS según el plan de estudios actual en la UPM (Plan 2011).

El alumno deberá completar un total de 240 créditos para terminar la carrera, los cuales están divididos en asignaturas básicas y obligatorias, obligatorias de itinerario y asignaturas optativas.
 

Máster Universitario en Ingeniería Biomédica(external link)

 
El objetivo del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica(external link) es la formación de profesionales que apliquen los principios y métodos de la ingeniería a la comprensión, definición y resolución de problemas en biología y medicina. Esta área de conocimiento denominada Ingeniería Biomédica (IB) requiere una formación multidisciplinar que permita una especialización de alto nivel para generar, integrar y aplicar el conocimiento científico, tecnológico y empresarial en los problemas biomédicos. Dichos profesionales deberán estar preparados para integrarse tanto en centros de investigación como en el tejido industrial.

El desarrollo del máster involucra a 15 departamentos y 6 centros docentes e investigadores de la UPM. La mayoría de los 38 profesores son de reconocido prestigio y muchos de ellos poseen más de 20 años de experiencia docente. Así mismo, participan 22 expertos de otras universidades, hospitales, empresas y de centros de postgrado en seminarios y charlas invitadas.

Estructura del plan de enseñanzas

La nueva estructura del MUIB se fundamenta en la experiencia acumulada en sus últimos diez años de impartición y tiene por objetivo ampliar el plan de estudios para dar mejor cabida a los egresados de las nuevas titulaciones de Grado en IB, tanto de la UPM como de otras titulaciones en España. La estructura del plan de enseñanzas (60 ECTS) está constituida por 6 módulos temáticos siguiendo las directrices educativas actuales de la UPM. Esta estructura modular engloba las materias obligatorias y optativas del máster, así como por afinidades temáticas.

- Módulo I: Módulo Fundamental, 15 ECTS OB
- Módulo II: Itinerario “Tecnologías biomédicas”, 18 ECTS OPT
- Módulo III: Itinerario “Gestión e innovación en tecnologías sanitarias”, 18 ECTS OPT
- Módulo IV: Materias Optativas, 9 ECTS OPT
- Módulo V: Seminarios, 3 ECTS OB
- Módulo VI: Trabajo Fin de Máster, 15 ECTS OB

 

Doctorado en Ingeniería Biomédica(external link)

 
El Programa de Doctorado de Ingeniería Biomédica(external link) de la Universidad Politécnica de Madrid es un programa con Mención de Calidad elaborado para capacitar a los doctorandos en las teorías, métodos y habilidades necesarias para abordar temas principales de investigación en Ingeniería Biomédica. Con especial énfasis en los conocimientos básicos implicados, de los que depende la calidad científica de una tesis doctoral; en las actitudes de creación, esenciales del oficio de investigador; y en el conocimiento del estado del arte científico de cada tema, con una visión anticipativa.

El programa de Ingeniería Biomédica incluye a una buena parte de los profesores activos en investigación en Ingeniería Biomédica de diferentes Centros de la Universidad Politécnica de Madrid, pertenecientes a diferentes Departamentos: Tecnología Fotónica y Bioingeniería, Ingeniería Electrónica, Tecnología Electrónica, Inteligencia Artificial, Informática Biomédica, Computación de Altas Prestaciones, Ciencias de Biomateriales , Materiales Biológicos y Biomecánica. Este programa es además la herramienta principal para la formación de los investigadores del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la UPM al que pertenecen la mayoría de los profesores y grupos participantes en este Programa de Doctorado.


EnglishEspañol

LinkedInTwitterGoogle+Facebook