Loading...
 
 

Trabajos Fin de Grado (TFGs) y Proyectos Fin de Carrera (PFCs)

 

Línea: Ingeniería de la neurorrehabilitación en pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA)

Titulaciones a las que van dirigidas las ofertas (GITST, GIB, IT) 

Nombre del Tutor/Ponente: Javier Solana Sánchez / Enrique J. Gómez Aguilera

Contacto: jsolana@gbt.tfo.upm.esegomez@gbt.tfo.upm.es

 


Monitorización de la atención visual mediante técnicas de eye-tracking 

Los dispositivos de eye-tracking permiten la monitorización de la atención visual de los usuarios mientras interactúan con aplicaciones. Su potencial aplicado en rehabilitación cognitiva es grandísimo, ya que permite, por ejemplo, conocer información objetiva sobre dónde prestan atención los pacientes, qué les distrae, si son capaces de leer las instrucciones, etc. Un dispositivo de eye-tracking (Tobii 1750) ya ha sido integrado con las tareas del sistema de tele-rehabilitación Neuro Personal Trainer, habiendo realizado también algún estudio de aplicación. Posibles ejemplos de trabajos a realizar son:

o   Estudio y análisis de los patrones atencionales en pacientes con DCA (los datos ya están capturados, aunque pueden necesitarse más muestras)

o   Desarrollo de un módulo que permita diagnosticar déficits de atención en pacientes con DCA 

o   Desarrollo de una aplicación que permita realizar estudios de usabilidad de las tareas de rehabilitación, que ayuden a determinar si los diseños de los contenidos son apropiados para pacientes con déficits cognitivo

  


Vídeo Interactivo: nuevos entornos de interacción en rehabilitación cognitiva

Uno de los campos de investigación del grupo es la generación de nuevos entornos de rehabilitación par  a pacientes que sufren DCA, más inmersivos y motivadores. Los Vídeos Interactivos permiten que el paciente realice tareas simulando entornos de la vida real, en los que se siente protagonista y en los que interactúa con los diferentes elementos de la escena hasta completar una actividad de vida diaria. Posibles ejemplos de trabajos en este campo son:

o   Realización de un estudio de evaluación con pacientes para determinar la viabilidad de la tecnología antes de ser incluida en entornos de rutina clínica

o   Incorporación de dispositivos de eye-tracking en Vídeo Interactivo, de manera que la mirada del paciente se utilice como medio de interacción y monitorización

  


Análisis cinemático del movimiento de la extremidad superior en rehabilitación física  

Dos de los objetivos principales de investigación en el campo de la rehabilitación funcional son la detección y análisis del movimiento de la extremidad superior. Uno de los trabajos en el grupo ha sido el desarrollo de un algoritmo assissted-as-needed que, integrado dentro de una ortesis robotizada, corrija la trayectoria del movimiento sólo cuando sea necesario. Para ello, se han definido los denominados patrones funcionales y disfuncionales, que sirven de entrada para el algoritmo. Además, el desarrollo de herramientas que permitan la monitorización del movimiento dentro del entorno del hospital es esencial para crear el denominado “gimnasio inteligente”, en el que los terapeutas dispongan de información objetiva y precisa sobre cómo realizan sus pacientes las actividades pautadas. Posibles ejemplos de trabajos en este campo son:

o   Integración de modelos de movimiento de los patrones disfuncionales de pacientes en el algoritmo de control anticipatorio assissted-as-needed (actualmente están los patrones de movimiento sanos)

o   Desarrollo de una aplicación para la captura de movimiento cinemático utilizando Kinect

 

 


EnglishEspañol

LinkedInTwitterGoogle+Facebook