Loading...
 

 

Telemedicina y dispositivos inteligentes

El progresivo envejecimiento de la población mundial, la evolución de enfermedades que antes eran mortales a crónicas gracias a los continuos avances tecnológicos y médicos así como el traslado de algunos servicios de cuidado desde los centros especializados a centros de atención primaria e incluso hogares, está generando una petición por parte de la sociedad de nuevos servicios sociales y de cuidado de la salud. En este contexto, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están siendo utilizadas para soportar una amplia gama de modelos de cuidado personal que aspiran a ayudar y facilitar el día a día de personas mayores y pacientes crónicos tales como servicios de teleasistencia o monitorización y rehabilitación domiciliaria. Los servicios de telemedicina ofrecen al campo del cuidado social y de la salud en Europa una oportunidad incomparable para revolucionar: (1) la calidad de los servicios sociales y de salud ofrecidos a los pacientes y ciudadanos; (2) la inmediatez y facilidad de acceso a esos servicios; y (3) su eficiencia y coste-eficiencia.

La línea de investigación sobre Telemedicina y dispositivos inteligentes comenzó su desarrollo desde la creación del GBT en 1983 y desde entonces se ha trabajado en numerosas áreas de aplicación: cuidado de pacientes crónicos (EPOC, Diabetes, VIH), neurorrehabilitación, tele-psiquiatría, teleasistencia en colegios, historia clínica electrónica, consultoría endocrinológica, entornos de asistencia en la vida diaria (AAL), herramientas para el diseño e implementación de sistemas de telemedicina y tele-formación y plataformas de compartición de conocimiento.

 

Objetivo

Esta línea de investigación persigue dos objetivos principales:
  1. Definir, diseñar, implementar y evaluar Sistemas de Telemedicina centrados en el cuidado ambulatorio de personas mayores y pacientes crónicos
  2. Definir, diseñar, implementar y evaluar Asistentes Personales Inteligentes, capaces de comunicar con dispositivos médicos de monitorización de manera no intrusiva, que doten al paciente de independencia y supervisión remota

 

Centros Colaboradores

Hospital de Neurorrehabilitación “Instituto Guttmann”, Barcelona

 Hospital de referencia para el tratamiento medicoquirúrgico y la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra gran discapacidad de origen neurológico (http://www.guttmann.com).

El Institut Guttmann tiene establecidas tres líneas de investigación en las que se articulan seis programas transversales estratégicos de investigación traslacional.

 

Líneas de investigación:

  • Neurorrehabilitación de la lesión medular
  • Neurorrehabilitación del daño cerebral adquirido
  • Neurorrehabilitación pediátrica

Programas estratégicos de investigación:

  • Bioingeniería aplicada a la autonomía funcional de las personas
  • Neuroestimulación, neuromodulación y estimulación no invasiva
  • TICs aplicadas a la rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva
  • Neurorrehabilitación de la función digestiva
  • Medicina regenerativa aplicada a la LM y el DCA
  • Análisis de resultados aplicada a la generación de conocimiento

 

Hospital Clinic, Barcelona

Hospital universitario comunitario y de alta complejidad que da cobertura a la práctica totalidad de las especialidades médicas, quirúrgicas y de salud mental. Centro de referencia nacional e internacional en asistencia, investigación, innovación y docencia de calidad (http://www.hospitalclinic.org/) Image

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es una institución de servicios de salud de su área de influencia, y un referente en Cataluña por sus servicios de excelencia. Es competitivo y dinámico en sus ámbitos de actuación: asistencia, docencia e investigación. El Hospital está abierto a la sociedad y a su entorno sanitario, y se centra en las personas (http://www.santpau.es/)

 

Corporaciò Sanitaria Parc Taulí, Hospital de Sabadell

La CSPT, como entidad pública, tiene la misión de dar respuesta a la población de referencia con una atención sanitaria y social de calidad, resolutiva, integral y que fomente la equidad y la satisfacción en un marco de sostenibilidad (http://www.tauli.cat/tauli/ES/default.htm)

 

Hospital San Joan de Deu, Manresa

Sant Joan de Déu es un hospital de alta especialización y tecnología en el que la mujer, el niño y el adolescente son su centro de interés. Su misión es proporcionar una atención integral a suspacientes, compaginando el lado más humano de la asistencia con el desarrollo de los nuevos avances científicos (http://www.hsjdbcn.org/)

 

Instituto de Salud Carlos III,Madrid

El Instituto de Salud Carlos III es el principal Organismo Público de Investigación (OPI), que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España  (http://www.isciii.es/).

Con una trayectoria de más de 20 años de investigación en ciencias de la vida y de la salud y prestación de servicios de referencia, es además el organismo gestor de la Acción Estratégica en Salud (AES) en el marco del Plan Nacional de I+D+I.

Adscrito orgánicamente al Ministerio de Economía y Competitividad (Real Decreto 345/2012) y funcionalmente, tanto a este mismo como al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Real Decreto 200/2012), tiene como misión principal el fomento de la generación de conocimiento científico en ciencias de la salud y el impulso de la innovación en la atención sanitaria y en la prevención de la enfermedad.

Situando al paciente y a la ciudadanía en el centro de todos sus objetivos y actividades, fomenta y coordina la investigación Biomédica y ofrece Servicios Científico-Técnicos de la más alta calidad, en colaboración con todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la UPM, Madrid

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), de la Universidad Politécnica de Madrid, es la continuidad del Instituto Nacional de Educación Física y del Deporte, nacido de la imaginación de José Maria Cagigal Gutiérrez a semejanza de unos pocos centros surgidos en Europa y Estados Unidos. El Centro alberga unos nuevos estudios que surgen: Para la formación y perfeccionamiento del profesorado de Educación física y de los entrenadores deportivos (...). Será también función del Instituto la investigación científica y la realización de estudios y prácticas orientadas al perfeccionamiento de cuantas materias se relacionen con la educación física. (http://www.inef.upm.es/INEF)

 

Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid fue pionera en España en el área de la Informática al introducirla como tema de investigación y docencia hace más de medio siglo.

Ya en los años 50 existía un grupo de investigación de la UCM en estrecha relación con otros grupos de Cambridge y Harvard, universidades donde se estaba gestando lo que hoy conocemos como Informática. En la década de los 60, se impartieron cursos de doctorado en estos temas, así como cursos internacionales en el ámbito de la UNESCO. A principios de los 70, antes de la creación de las primeras Facultades de Informática del país, la UCM instaura especialidades de Informática en las Licenciaturas de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En octubre de 1991 se crea en la UCM la Escuela Superior de Informática que después, en abril del año 2000, cambia su nombre por el de Facultad de Informática  (http://www.fdi.ucm.es/) . En ella se han venido impartiendo las tres titulaciones oficiales de nivel universitario: Ingeniería en Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Esta Facultad ha sido el centro universitario de la Comunidad de Madrid más demandado para las tres titulaciones impartidas.

 


EnglishEspañol

LinkedInTwitterGoogle+Facebook