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Proyectos de investigación

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Acrónimo del proyecto HYPERTOUR
Categoría International
Descripción

Los objetivos del proyecto han sido la definición de una nueva arquitectura de IUA/I (interfaces de usuario adaptativas /inteligentes) para al definición y desarrollo de un componente de "ayuda" de un sistema interactivo hipertexto, denominada Ayuda Multimedia Inteligente (AMI), integrado en un sistema de información turística.
Se pretende obtener un entorno de ayuda adaptativa que consiga responder de forma más agradable y rápida a las necesidades de cada usuario concreto, proporcionándole ayuda y consejos de la forma y en el medio que le resulten más cercanos a sus conocimientos. AMI pretende asumir las diferencias existentes entre los usuarios de los servicios de telecomunicación y crear un entorno de ayuda sensible al usuario actual, mejorando de esta forma el aprendizaje y por tanto la usabilidad del sistema.

Los resultados específicos del trabajo de investigación han sido:

3.1 La arquitectura de IUA/I
La arquitectura parte de la necesidad de llegar a conocer al usuario para poder proporcionarle una ayuda adaptada a sus necesidades. En términos generales, podemos decir que conocemos a un usuario concreto a través de la monitorización de sus acciones, que se evalúan para estimar sus características fundamentales. En los siguientes subapartados se van a comentar en términos generales cada uno de los módulos de la arquitectura.

· Adquisición y Análisis de Acciones del Usuario
De entre los métodos conocidos para la captura de datos, el más adecuado según las características que hemos expuesto, es el de Input Logging, que consiste en la captura software de las acciones del usuario (pulsaciones de teclas, movimientos de ratón, etc). Un análisis adecuado de estos datos nos lleva a determinar las características concretas de las acciones que está realizando el usuario, tales como las tareas que realiza, el resultado obtenido, el tiempo empleado en completarlas, el tiempo libre entre tareas, cuantas veces solicita ayuda y sobre qué temas o el tiempo dedicado a la consulta de ayuda.

· Modelo de IU
El modelo del IU contiene toda la información sobre las tareas que puede realizar la aplicación: cómo completar tales tareas, las transiciones entre ellas, su nivel de dificultad o tiempo estimado para su realización. Parte de este conocimiento sobre la aplicación y la IU, se puede extraer del Análisis Jerárquico de Tareas que se lleva a cabo en la fase de diseño del IU, aunque hay que estudiar en profundidad el modelado de esta información. El modelo de IU tiene que conocer en cada momento en qué estado se encuentra el IU, para poder determinar así aquellas tareas que pueden terminarse a partir de ese momento, y los pasos a seguir para conseguirlo.

· Caracterización del Usuario
El módulo de caracterización tiene como objetivo obtener una definición dinámica del usuario actual en función de los datos adquiridos y analizados. Esta definición se concreta en una serie de atributos que pueden tomar unos valores determinados. La caracterización del usuario es un proceso dinámico, ya que se evalúan las acciones del usuario a lo largo del tiempo y se detectan los cambios en sus características. De esta forma, la caracterización aprecia cómo un usuario que inicialmente no conocía la aplicación se va convirtiendo en un experto; o cómo un usuario avanzado ha perdido sus facultades tras un largo período sin utilizar el sistema.

2. Ayuda Multimedia Inteligente (AMI)
Una vez que conocemos al usuario a través de sus características, estamos en disposición de poder ayudarle de una forma mucho más adecuada a sus necesidades que con la típica ayuda hipertexto sensible al contexto. Para ello, necesitamos no sólo el conocimiento del usuario, sino también sobre el IU, y un conocimiento especial sobre cuales son las formas más apropiadas para ofrecer ayuda. Este último conocimiento es la clave en la ayuda inteligente, y contiene la experiencia sobre tipos de ayuda, medios y secuencia, que mejor se adaptan a cada usuario concreto.
La Ayuda Multimedia Inteligente debe gestionar el tipo de ayuda (ayuda basada en la demostración ayuda basada en la ejercitación ayuda basada en ejemplos ayuda basada en exposición) más adecuado para el usuario actual, basándonos para tomar esta decisión en las conclusiones obtenidas en el proceso de caracterización.

3. Prototipo
El prototipo se ha implementado sobre la IU de la aplicación de información de turismo del sistema Hypertour

Acrónimo del programa ESPRIT
Programa Programa Information Technologies
Código público ESPRIT-20799
Responsable GBT
Año de comienzo 1995
Año de finalización 1998
Finalizado


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