Loading...
 

Proyectos de investigación

Anterior Rápido Elemento: 35/141 Siguiente Rápido Last Elemento
1 20 33 34 35 36 37 50 141
Acrónimo del proyecto COGNITIO
Project title Análisis multiparamétrico de imagen, clínica y terapia para optimización de la rehabilitación cognitiva en DCA
Categoría Nacional
Descripción

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es un problema social y sanitario grave, de magnitud creciente y de una gran complejidad diagnóstica y terapéutica. Su elevada incidencia, junto con el aumento de la supervivencia de los pacientes, una vez superada la fase aguda, lo convierten también en un problema de alta prevalencia. La rehabilitación cognitiva permite mejorar el déficit cognitivo y aumentar la autonomía de las personas con DCA. Para que esta rehabilitación sea eficaz, los tratamientos deben ser intensivos, personalizados (para el nivel de afectación de las personas), monitorizados y basados en la evidencia. En estos momentos, no existe conocimiento suficiente sobre el perfil de afectación (cognitivo o estructural) de cada persona y la combinación de ejercicios terapéuticos que resultan más eficaces. A diferencia de la mayor parte de disciplinas médicas, no existen asociaciones de síntomas y signos de la alteración cognitiva, en forma de síndromes, que faciliten la orientación terapéutica.También se desconoce la relación entre el nivel de aciertos en cada ejercicio de rehabilitación y el resultado final del proceso.
Este proyecto de investigación coordinado tiene como objetivos el avance en el conocimiento en las siguientes áreas científico-tecnológicas:
1. Comprensión de los mecanismos fisiopatológicos de la rehabilitación cognitiva en DCA
2. Técnicas de procesamiento y análisis de neuroimagen en DCA para la clasificación y tipificación de lesiones estructurales
3. Técnicas de aprendizaje automático para elaboración de propuestas terapéuticas personalizadas en tiempo real.
4. Técnicas de extracción de conocimiento, data mining y análisis multiparamétrico de datos clínicos y terapéuticos para optimizar los procedimientos terapéuticos.
La experimentación clínica de los métodos y tecnologías desarrollados en el proyecto junto con el resultado del análisis multiparamétrico de los estudios de imagen, los datos clínicos y terapéuticos de los pacientes permitirá generar perfiles de afectación neuropsicológica, perfiles de afectación estructural (neurológica) y perfiles disfuncionales para identificar las hipótesis terapéuticas, fruto de la personalización de los tratamientos a partir de la afectación cognitiva.
El objetivo final es contribuir al cuerpo de conocimiento no conocido de la teoría de rehabilitación a partir de la afectación cognitiva como paso previo a la creación de intervenciones terapéuticas personalizadas basadas en la evidencia clínica.

El equipo investigador del proyecto es un equipo interdisciplinar tecnológico y clínico, con una larga tradición de colaboración en el campo de investigación de la propuesta, especializado en investigación en ingeniería biomédica, telemedicina, procesamiento de imagen, inteligencia artificial, data mining y neurorehabilitación cognitiva, constituido por grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC y el Hospital de Neurorehabilitación Instituto Guttmann.

Tema Neurorrehabilitación
Programa Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental
Subprograma Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada
Socios Institut Guttmann, IIIA
Responsable GBT Enrique J. Gómez Aguilera
Participantes Marta Luna, Paloma Chausa, Alexis Marcano, Javier Solana, Ruth Caballero, Patricia Sánchez González
Fecha de comienzo 2013-01-01
Año de comienzo 2013
Fecha de finalización 2015-12-31
Año de finalización 2015
Finalizado


EnglishEspañol

LinkedInTwitterGoogle+Facebook