El envejecimiento de la población es un problema de gran magnitud en la actualidad. Un envejecimiento activo y saludable es fundamental para que las personas conserven la independencia y autonomía necesarias para mantener su calidad de vida, y vivir sus últimos años de manera digna. En este contexto, el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina participa en el proyecto europeo PERSSILAA (PERsonalized ICT Supported Service for Independent Living and Active Aging), que pretende desarrollar y validar un nuevo modelo de servicio para la monitorización y prevención de la fragilidad en personas mayores, que integre buenos hábitos de nutrición, actividad física y entrenamiento cognitivo.
Una de las tareas fundamentales de este proyecto será la de implementar métodos computacionales y algoritmos que permitan la extracción de conocimiento, reconocimiento de patrones, predicción de acciones, o clasificación automática (clustering) para dotar de inteligencia al sistema.
En este trabajo, se pretende realizar un exhaustivo estado del arte en tecnologías y técnicas aplicadas a la extracción de conocimiento, aplicadas al problema clínico que nos compete. Asimismo, se diseñarán e implementarán los métodos y algoritmos necesarios para validar la metodología propuesta. De esta manera, el trabajo realizado servirá de base para los trabajos futuros que se realizarán en el marco del proyecto PERSSILAA.